¿Merece la Pena Alquilar un Coche en Rumanía?

1. Alquilar un Coche en Rumanía.

Si estás pensando alquilar un coche en Rumanía deberías primero leer este artículo.

Las grandes ciudades tienen buen transporte público y muy eficiente y barato. Incluso los taxis son asequibles,

Además en ciudades como Bucarest, Sibiu, Brasov y similares suelen formarse grandes embotellamientos por lo que la mejor manera de desplazarse es utilizando el metro o tranvía.

Por lo que si viajas sin prisa, en las ciudades mas populares no merece la pena alquilar un coche.

Tampoco creo que merezca la pena alquilar un coche para desplazarse entre grandes ciudades puesto que el viaje en coche es muy pesado por el mal estado de las carreteras.

Existe una buena alternativa como el tren que aunque no es rápido es más cómodo. Sino el autobús tiene estandard europeo y es puntual.

En cambio, si vas a viajar a alguna zona donde no haya un buen sistema de transporte público o si viajas con tiempo limitado y quieres hacer un tour para conocer varias ciudades entonces sí que puede merecer la pena alquilar un coche durante unos días, puesto que te dará amplia libertad y comodidad.

2. Lo que debes tener en cuenta para conducir en Rumanía

Los rumanos, generalmente conducen bien. Si estás habituado a conducir en grandes ciudades no te supondrá ningún problema la conducción por Rumanía, aparte, eso si, los permanentes agujeros que encontrarás en las carreteras.

A medida que te alejes de las carreteras principales tendrás que afinar la precaución ya que las secundarias empeoran de manera notable. Ir con el Google Maps o similar te facilitará enormente llegar a cualquier destino.

Las normas de circulación son las mismas de los países europeos: 

  • se circula por la derecha
  • los límites de velocidad son 90 y 130 máximo
  • el uso del cinturón de seguridad es obligatorio
  • no se puede usar el teléfono móvil durante la conducción
  • nada de alcohol (la tasa de alcoholemia máxima permitida
    es del 0,00%)
  • la mayoría de las sanciones llevan aparejadas la retirada de puntos
  • hay bastantes controles y rádares en las carreteras aunque solo durante el día y principalmente en las entradas a las ciudades.
  • Si conduces prudente y respetas las normas no tendrás ningún problema

3. Requisitos para conducir en Rumanía

Para los europeos es suficiente con el carnét de tu propio país. De alargar la visita se recomendaría hacerse con el carnet internacional.

Para estancias más largas de un año tienes que acudir a la Dirección General de Tráfico y sacar un carnét de conducir rumano que tendrá una vigencia igual a tu permiso de residencia.

4. Cómo alquilar coche en Rumanía

No hay ninguna diferencia para alquilar un vehículo en Rumanía con respecto a otro país europeo o americano. Podrás hacerlo físicamente en cualquier oficina que encontarás en el aeropuerto o de forma online. 

Básicamente podrás hacerlo de 3 modos:

  • Con cualquier compañía de alquiler de coches internacional presente en Rumanía: AvisEuropcarHertz,  etc.
  • Con alguna compañía local rumana: arguscarhire  etc. Por medio de estas compañias puedes acceder a precios que parten de los 10 euros día. Normalmente en inglés y rumano.
  • Utilizando sitios web que exploran y comparan las diferentes ofertas de alquiler de coches (tanto de compañías internacionales como rumanas) como, por ejemplo liligo.

Requisitos para alquilar

  • Tarjeta de crédito (no valen de débito)
  • Permiso para conducir: debe estar vigente, y con una antigüedad de 1 a 3 años según la compañía.
  • También debes presentar otro documento de identificación como DNI o pasaporte.
  • Edad: puedes alquilar un coche a partir de los 18 años, pero la mayoría de compañías exigen un mínimo de 21 a 23 años y además es probable que los conductores más jóvenes tengan que pagar un suplemento y/o no puedan elegir ciertas categorías de coches Premium.
  • El límite de los considerados “conductores seguros” por parte de algunas compañías también se marca por arriba, por lo que es posible que si tienes entre 65 o 70 años y quieres alquilar un coche algunas empresas puedan ponerte trabas o cobrarte un recargo. En tal caso, es recomendable que compares diferentes ofertas para poder quedarte con la que te salga más rentable.
  • La mayoría de compañías exigen que el conductor sea el mismo que el arrendatario y que pague con tarjeta de crédito para asegurarse de que podrán hacer efectivo el cobro en caso de siniestro.
  • También suelen retener en cuenta la fianza que habitualmente es de dos a tres veces el precio del alquiler.

Precios y mejor forma de alquilar un coche

Por unos 10-15 euros días podrás alquilar un coche de gama baja tipo Corsa. Por 20-30 uno gama media. Eso hace que los precios sean muy asumibles a cualquier bolsillo.

Es recomendable utilizar comparadores como Rentals Cars puesto que permite comparar los precios de las distintas compañías según el lugar de recogida del coche (aeropuerto, estación de tren o centro de la ciudad) y mediante la cual puedes cancelar la reserva hasta 1-2 días antes de la recogida.

El procedimiento para reservar un coche es el mismo que para reservar un billete de avión.

Tendrás que acceder a la página que hayas elegido, yo normalmente uso Rental Cars  por precio, después tendrás que decidir el sitio donde recogerás el autoe (ya sea en el aeropuerto, estaciones de tren o por el centro de la ciudad), y decidir las fecha y los días que lo quieres tener.

También tendrás opción a coberturas superiores si te interesa.

Consejos para alquilar un coche

1. No tengas prisa

Revisa varias opciones antes de alquilar un coche y revisa todo esté correzto antes de pagar.

2. Pero tampoco lo dejes todo para el final.

Cuanto antes mejor: como pasa con los billetes de avión o las ofertas de viaje, las mejores ofertas son las primeras en acabarse. En lugares muy turísticos y en temporada alta es incluso habitual que lleguen a acabarse las existencias.

3. La documentación

Revisa que todos tus documentos estén al día y en vigor.

4. La gasolina

Tendrás que dejar el nivel de gasolina como lo tomaste, sino pagarás un suplemento.Ten esto presente cuando devuelvas el vehículo.

5. Extras

Cuidado con los extras que las compañias intenta meterte. Normalmente es recomendable cualquiera que genere mayor seguridad en caso deaccidente. Pero vigila que no sobrepase tu presupuesto.

6. Contrata un seguro a todo riesgo.

Aunque normalmente viene incluido revisa que así sea. Porque nunca sabes lo que puede pasar.

Si quieres añadir un conductor tendrás que contratar un
un conductor adicional por un poco más.

7. Revisa el contrato

Como siempre, lee bien el contrato antes de firmar.

8. Mira bien el estado del coche antes de cogerlo.

Que esté tal y como se especifica en el contato. Tiene que estar en perfecto estado y limpio.