Jueves 21 de febrero. El impacto de la salida de Gran Bretaña en Rumania será muy fuerte.

El impacto de la salida de Gran Bretaña en Rumania será extremo.

https://romanialibera.ro/international/mihalache-romania-priveste-decizia-regatului-unit-de-a-parasi-ue-ca-pe-o-mare-pierdere-774118

Rumania considera que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE es una “gran pérdida”, dijo el embajador rumano en Londres, Dan Mihalache, mientras que también estima que el Brexit puede ser “simbólicamente muy peligroso”, según la Asociación de Prensa del jueves .

El embajador rumano, que habló en una reunión con legisladores del Comité Legislativo Escocés para Europa, agregó que es “difícil decir” si la primera ministra británica Theresa May tendrá éxito en la reapertura del acuerdo Brexite y que “la disposición no es completamente positiva entre muchos socios europeos”.

Cuando se le preguntó directamente si el acuerdo Brexite podría volver a abrirse, Dan Mihalache respondió: “Creo que la Unión Europea ahora está esperando su paso, es su turno”. Veremos … cómo decir … el balón está en tu campo “. “Es difícil dar una opinión, decirte mi opinión al respecto, pero nunca se sabe”, agregó el embajador rumano.

“Como dije antes, no creo que la disposición sea muy positiva en algunos círculos políticos en Bruselas y podría haber una oposición seria a la reapertura del acuerdo”, agregó el diplomático rumano.

Rumania asumió la presidencia de seis meses del Consejo de la UE en “tiempos que son muy, muy complicados”, recordó Dan Mihalache en la discusión con los legisladores escoceses. Pero “puedo asegurarles que, desde el punto de vista de la presidencia rumana, actuaremos como intermediarios honestos e intentaremos dirigir el debate entre los Estados miembros hacia un enfoque positivo de las relaciones con el Reino Unido para lograr un retiro ordenado”. “En la UE, subrayó el embajador rumano. “El futuro de las relaciones está en tus manos, principalmente”, agregó.

“Para una generación mayor, como la mía, que experimentó la experiencia del régimen comunista, la membresía en la UE es un gran logro de nuestra generación política”, explicó Dan Mihalache.

Evocando su trabajo en Londres, donde llegó inmediatamente después del referéndum de 2016, el embajador de Rumania dijo: “Desde entonces, he estado tratando de seguir este debate sobre el Brexit y debo confesar (…) que a veces estoy muy confundido”.

“No sé cuál será el futuro, hay tantos problemas complicados y mi sensación ahora es que el tiempo se está acabando muy rápido”, confesó, y señaló que “ahora estamos en febrero, en teoría, hay otro mes”. Retiro oficial y no hay solución masiva “.

Cuando se le preguntó si el acuerdo podría completarse antes del 29 de marzo, cuando el Reino Unido se retirará formalmente de la UE, el embajador de Rumania dijo que depende de los británicos. (…) Nosotros, como Presidencia (del Consejo de la UE), pedimos una retirada muy ordenada, creo que el escenario “sin acuerdo” (… ) probablemente sería la peor opción “, dijo Dan Mihalache.

“Hablando francamente, el ambiente no es del todo positivo entre muchos socios europeos, hay que ser muy conscientes de esto”, insistió en la discusión con los legisladores escoceses.

“Para Rumania, dejar la Unión Europea el Reino Unido es una gran pérdida, hemos tenido una excelente cooperación entre el Reino Unido y Rumania en muchas áreas, hemos apoyado las mismas posiciones en política exterior, política de seguridad y temas de cooperación como en el intercambio de información “, el embajador de Rumania resumió las relaciones entre Bucarest y Londres.

Por lo tanto, “la ausencia del Reino Unido de la mesa de toma de decisiones en la Unión Europea para nosotros significa perder un aliado”, dijo el diplomático.

“Aunque hay un sentimiento muy optimista en el entorno político del Reino Unido de que este papel (el Reino Unido) debe mantenerse, soy más escéptico. “No estarás (…) en la mesa de decisiones y debes ser consciente de ello”, concluyó Dan Mihalache.

Deja un comentario