Viernes 1 de marzo, Sibiu Piata Mare.

Escena de Sibiu casi al fin del invierno.

¿Cómo puede la rumana Laura Kovesi conquistar el puesto de jefe de la Fiscalía Europea?https://adevarul.ro/news/politica/jocuri-culise-ajunge-kovesi-fruntea-parchetului–european-moment-jenant-sefii-diplomatiei-tin-secret-mandatul-romaniei-1_5c781a69445219c57eb72ed9/index.html

El futuro jefe de la Fiscalía Europea se negociará entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, presidido por Rumanía antes de finales de junio. La pelea será entre Laura Codruta Kövesi y el francés Jean-Francois Bohnert.

Para vergüenza de los ciudadanos rumanos los jefes de la diplomacia rumana guardan el secreto sobre su voto. Claro está, esta diplomacia está representada por los corruptos socialistas blanco de muchísimas de las investigaciones de esta honesta jueza por lo que se sabe no van apoyar la candidata de su propio país. No así los liberales representados por Orban que votarán a favor.

Sin el apoyo del gobierno rumano, Laura Codruta Kövesi depende de Francia y Alemania para convertirse en la Fiscal Europea.

La ex jefe de la Dirección Nacional Anticorrupción de Rumania tiene a favor el voto la mayoría del Parlamento Europeo con un peso muy importante en las negociaciones.

¿Quién es el más poderoso: el Parlamento o el Consejo?

Las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE dependerán en gran medida del cabildeo político. Kovesi tiene el voto del Parlamento Europeo, pero no es apoyado por el gobierno rumano, por lo que depende de los intereses de Francia.

El candidato a Francia podría aspirar a una posición más alta después de las elecciones europeas, como presidente de la Comisión Europea, con lo que mejoraría las posibilidades de Codreta Kövesi, dicen fuentes políticas en Bruselas.

Estamos en el borde de la campaña electoral para la Euroliga. «No sería un buen momento para cancelar dos voces en el Parlamento Europeo a través de una negociación a puerta cerrada en el Consejo de la UE», dicen algunas fuentes.

Pero Francia no se cree que renuncie a esta posición fácilmente y Alemania, aunque ha dado algunos mensajes a favor de Kövesi, podría finalmente apoyar a Francia. Ambos son los que mayores cuotas económicas aportan al presupuesto económico y son los que al final podrían inclinar la balanza al lado que más les interese.

Por otra parte, Kövesi tiene la ventaja de haber luchado sinceramente contra la gran corrupción en su país: en sus sumarios encontramos alcaldes, presidentes de consejos de regiones, ministros, incluso primeros ministros.

¿Entendemos ahora porque los miembros del gobierno no apoyan la candidatura?

Deja un comentario